Filled Under:

JAZZ EN LA UAM


El jazz volverá al Teatro Casa de la Paz, a partir del 2 de mayo cuando se reanude el programa "Miércoles de jazz" , que contará con las actuaciones de Luis Angel Silva, Franco Etti y el Jazz guitar trío, así como Rodolfo Vera y The swingsters jazz band.

De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), organizadora de esta nueva etapa del ciclo, se trata de un esfuerzo en el que participarán artistas de diversos orígenes, corrientes y modos de interpretar este género que a este foro, en el 70 aniversario luctuoso del compositor estadounidense George Gershwin.

El jazz nació en la segunda década del siglo pasado y de entonces a la fecha ha tenido diversos altibajos, pero ahora los jóvenes quienes lo traen de regreso.

Y es que para la UAM, existe una correlación entre el jazz, la literatura, el cine y las artes plásticas, de ahí que haya cultivado esta tradición jazzística, que reconoce uno de sus mejores momentos cuando se incorporó a él Juan José Calatayud, fallecido en marzo de 2004.

Sobre los exponentes de esta semana, la institución educativa destacó que Luis Angel Silva Melón nació en Santa María la Rivera y es músico e intérprete del grupo Lobo y Melón.
Su música es una mezcla de son cubano con bebop que da como resultado un nuevo estilo asociado al jazz, resultado de sesiones musicales con los Guajiros del Caribe, ocurridas en los años 40, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Nuestro estilo consistió en utilizar la voz, mediante el uso de sílabas -scating- haciendo las veces de instrumentos musicales y formando lo que puede ser una orquesta, pero con voces" , comentó Silva.

Así, con 57 años dedicado a la música, para Luis Angel, la nueva temporada de Miércoles de jazz representa un reto; "participo porque lo nuestro parte y tiene remembranzas del jazz".

Respecto a Franco Etti, originario de la ciudad italiana de Vercelli, señala que estudió guitarra clásica y teoría musical cuando tenía 18 años, con el conjunto Jazz guitar trío viajó por primera vez a México en la década de los 70.

Con un repertorio clásico inició su camino por el jazz con sus amigos intérpretes del género. El considera que su vida como jazzista ha sido intensa, con presentaciones en centros hoteleros, sin embargo, no ha dejado las clases particulares ni la guitarra clásica.

Convencido de que la música clásica contribuye a la técnica y dar mayor limpieza, Etti se enamoró del sonido del jazz "un sonido muy sofisticado. " Soy de la opinión de que nos hace falta conocer más de los sonidos, es una música basada en la improvisación, como hacían los clásicos, quienes tenían un gran gusto por lo que hacían ", ha dicho.

La inmortalidad y la noción del tiempo son sus temas centrales, por eso Etti se siente " como niño chico " y promete dar un mensaje de alegría para quienes asistan a su presentación.
Rodolfo Vera y The Swingsters jazz band se creó hace dos años, no obstante sus integrantes tienen una formación musical académica de mucho tiempo atrás, gracias a esto han participado con directores de otros grupos, entre ellos la banda que acompaña a Susana Zavaleta.

Vera asegura que la figura de Juan José Calatayud " representa uno de los grandes jazzistas y precursores del jazz en México ", esto alienta al grupo, pues constituye " un tributo a la música misma y una oportunidad".

En sus actuaciones dan vida al swing, soul, blues y estándares de jazz. Cada uno de los programas será una sorpresa, con música de Duke Ellington, George Gershwing, Porter, inmortalizadas por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Tony Benett, entre otros.

0 comentarios: