Filled Under:

NOHMADAS RESCATAN INSTRUMENTOS PREHISPANICOS

Los integrantes del grupo Nómhadas, mitad catalán y mitad azteca, no son músicos que se queden inertes, ellos combinan el folclor y la cultura musical de una región con los ritmos electrónicos: bases de guitarras, música caribeña, música de banda, flamenco, ritmo del sitar de la India y la influencia árabe para hacer una fusión interesante. La intención es el rescate de instrumentos prehispánicos como el didgeridoo, un instrumento de viento australiano.

El percusionista de la banda Jorge Chango Real considera que el resultado es bueno, sobre todo para delinear un concepto natural que provoca un sonido amable para los oídos.

"No queremos meter en una olla muchos géneros e improvisar el funk, con la salsa y el flamenco; nunca lo hemos pretendido. Somos enemigos de las prefabricaciones, todo sale natural, porque influye que usamos instrumentos de todas las culturas del mundo como el tambor africano, tambor árabe, el didgeridoo, primer instrumento que existe sobre la tierra", platicó el músico mexicano.

Actualmente, Nómhadas, el grupo que nació hace siete años en Barcelona, España, filma un documental en rescate de la cultura musical de una región y de sus propios instrumentos que se han perdido, "no sólo en México, sino en España como en el sur de Francia y en África", la idea es hacer una recopilación de las etnias y su música. En 2004 viajaron a Chiapas y filmaron el inicio.

"En nuestras letras criticamos mucho la falta de respeto a las etnias, a las razas puras, nosotros hicimos un recorrido hace tres años a comunidades indígenas de Chiapas, donde no llega nada, ni la música y fuimos a tocarles a la gente y descubrimos que no saben ni qué es aplaudir, porque no tienen esa información, pero esa experiencia fue importante porque nos alimentó y nos dejó mucha información del abuso de poder hacia etnias puras, las cuales son víctimas de destrucción de sus fuentes naturales de vida, eso nos ha dado fuerza para seguir con el proyecto".

La banda formada por Karma (voz, guitarra y sitar) y Jorge Chango Real (batería y percusión)
consideran la globalización como buen aliado en la información para conocer nuevos instrumentos como el australiano didgeridoo.

"Nos llegó información de los aborígenes australianos y un grupo de amigos comenzaron a experimentar con tubos de PVC, porque lo hacen con tubos de eucalipto que lo usan para comunicarse con los animales para sus rituales, y se asemeja a un instrumento maya que aparece en los murales de Bonampak", mencionó.

La banda presentará su primer disco, En la búsqueda, en El Bataclán de la colonia Condesa, en el DF, mañana 22 de mayo; para después viajar a Cholula, Puebla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Tienen algun sitio donde podamos escucharlos? Myspace etc?