Filled Under:

RITUAL MAYA EN STONEHENGE


EFE
El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007
Londres .- El milenario monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, acogerá los próximos 30 y 31 de mayo la primera ceremonia maya celebrada nunca en Europa, un evento único que rendirá tributo al astro solar en el también llamado "Templo del Sol" .
En el festival internacional de Salisbury, que tiene este año a Latinoamérica como invitada, el grupo Hamba 'Kan, palabras que significan "Ecos del Cosmo" , será el encargado de representar el ritual maya, informó hoy el director de la oficina de turismo de México en el Reino Unido, Manuel Díaz, quien añadió que es un grupo "auténtico que sale por primera vez de México" .
"Se trata de la primera ocasión en la que una ceremonia maya se celebra en Europa, porque nunca hemos querido convertir el ritual al sol en algo folclórico" , señaló Díaz en una rueda de prensa celebrada en Londres.

Según Díaz, Stonenhenge ofrece una "ocasión especial y extraordinaria" porque tanto los rituales mayas como estas piedras megalíticas, erigidas como templo religioso u observatorio astronómico para predecir estaciones, "honran al sol" .

Procedentes de la aldea de Sajka Mucul, cerca de las bellas y enormes ruinas Mayas de la península de Yucatán, los nueve miembros de Hamba 'Kan son descendientes de los Itzaes, los mayas del Yucatán, y están dirigidos por el sacerdote Luis Nah, descendiente de 17 generaciones de la antigua civilización azteca Chilam Balam.

Para la realización del homenaje ritual al sol, que generalmente se celebra en primavera, los músicos utilizarán instrumentos tradicionales como los tunkules o los teponaztles, considerados sagrados por las vibraciones que, según la cultura maya, permiten conectar el cuerpo con el cosmos.

Cuando el sol atraviese al atardecer el eje del monumento prehistórico de más de 5 mil años de antigüedad, la ceremonia maya ofrecerá a los cerca de 300 espectadores una danza acompañada de cánticos, percusión de tambores y el sonido de las flautas tradicionales.

Completarán la escenografía cinco quemadores de incienso en representación de los cuatro puntos cardinales y del centro, tributo a la madre tierra y al cosmos.

Además de ofrecer ese ritual maya, México también participará en el festival con tres películas representativas de distintas épocas del cine mexicano, según dijo el ministro para asuntos culturales de la embajada de México, Ignacio Durán.

"La muerte de Benjamín" , representativa de los años noventa, "Fe, esperanza y Caridad" , de los setenta, y "Temporada de patos" , filme del siglo XXI, se proyectarán durante el festival, en el que habrá también una degustación gastronómica de México y de otros países latinoamericanos invitados.

Según Durán, la participación latinoamericana en ese festival servirá como puerta de entrada en el circuito de festivales del Reino Unido, donde numerosas ciudades, desde Edimburgo hasta Bath o Bristol, Cambridge y la propia Londres, tienen sus propios eventos culturales.

Junto al ritual maya y al cine mexicano, el festival internacional de Salisbury ofrecerá, a partir de mañana y hasta el próximo 10 de junio, danza guatemalteca, teatro brasileño, jazz venezolano o fotografía argentina, entre otras manifestaciones artísticas de aquel variado y rico continente.

pmm

0 comentarios: