Filled Under: ,

PREMIADOS, LOS IMPULSORES DE LA NANOTECNOLOGIA


ESTOCOLMO (Agencias).— Por lograr multiplicar en 100 o hasta 200 veces la capacidad de los discos duros, los científicos Albert Fert, de Francia, y Peter Grünberg, de Alemania, ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2007.

Sin su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante —alcanzado de forma separada por cada uno hacia 1988 y que dio origen a una de las primeras aplicaciones de la nanotecnología—, hoy no sería posible el desarrollo de dispositivos móviles como teléfonos celulares, cámaras digitales o reproductores de música como el MP3 o los iPods.

Según el comité Nobel, se trata de la primera verdadera aplicación práctica de la nanotecnología, un campo que ayer el propio Fert definía de manera contundente: “Es una herramienta que le otorga más poder a nuestra imaginación”.

Dado que su hallazgo permite a miles de millones de personas almacenar cantidades colosales de información en los discos duros de las computadoras, este es un reconocimiento a una investigación que tiene múltiples aplicaciones cotidianas.

Al respecto, el Premio Nobel de Física 2005, el alemán Theodor Hänsch, subrayó que la investigación de Grünberg y Fert sigue totalmente la línea de lo demandado por Alfred Nobel, acerca de que el premio creado por él fuera entregado a científicos que con sus investigaciones hicieron una contribución práctica en beneficio de la humanidad. “Todos la llevan consigo en su computadora portátil”, indicó.

El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (1.54 millones de dólares) reconoció el descubrimiento de Fert, de 69 años, y de Grünberg, de 68, que hizo posible producir tecnología capaz de convertir pequeños cambios magnéticos en diferencias en resistencia eléctrica.

Menos de una década después del hallazgo de este efecto mecánico, se comercializó en 1997 la primera cabeza lectora basada en ese sistema, que pronto se convirtió en una tecnología estándar, e incluso las más recientes técnicas no son más que un desarrollo de la misma.

2 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.