Filled Under: ,

FALLECE LUIS GARCIA BERLANGA, CINEASTA ESPAÑOL


Madrid.- El director de cine Luis García Berlanga, autor de obras muy reconocidas del cine español como “Bienvenido Mr. Marshall” o “La escopeta”, falleció hoy en esta capital a los 89 años, confirmaron fuentes de su entorno cercano.

Berlanga, quien padecía Alzheimer, murió cerca de las 5:00 horas locales (04:00 GMT), “tranquilamente” y “por ser mayor”, indicó un portavoz de la familia.

Los restos del cineasta, quien nació en Valencia, noreste de España, el 12 de junio de 1921, serán homenajeados en una capilla ardiente en la Academia de Cine.

El cineasta valenciano debutó como director en 1951 con la película “Esa pareja feliz”, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem y a ambos se les considera renovadores del cine español de la posguerra.

Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona y su cine se caracterizó por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes temas y momentos de la vida política y social española.

Fue un cineasta con mucha habilidad para burlar la censura de la época del dictador Francisco Franco con diálogos y escenas no explícitas pero claramente críticas, de inteligente contra-lectura.

Recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, el Goya al mejor Director por “Todos a la cárcel”, en 1993 y su película “Plácido” fue nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961.

Recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de España de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore.

Además, obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, entre ellos Cannes, Venecia, Montreal y Berlín.

En el Festival de Karlovy Vary, Berlanga fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

Notimex

0 comentarios: