Filled Under: , ,

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE "TIN-TAN" EN LA BIBILIOTECA VASCONCELOS

El actor y comediante Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como 'Tin Tan', vuelve a ser noticia a 37 años de fallecido, ahora con la inauguración de una exposición en su honor, en la Biblioteca José Vasconcelos, donde llegaron los seguidores de su estilo 'pachuco'

El corte del listón y brindis en tributo al 'Rey del Barrio', como también se le bautizó luego de hacer la película del mismo nombre, estuvo a cargo de su hija Rosalía Valdés, quien aseguró que su padre, al igual que otros ídolos como Pedro Infante y Jorge Negrete, vive en el corazón de los mexicanos.

'Tiene tanto impacto mi padre, que yo creo que él jamás hubiera pensado en tener tanto éxito después de tantos años de muerto, porque en el norte del país, incluso en Estados Unidos, es un personaje muy querido he imitado por muchos. Lo importante es que fue también fue inolvidable en la cultura cinematográfica de México'.

La exposición, titulada 'Tin Tan en la Vasconcelos: El artista, el pachuco, el hombre', muestra un gran número de fotografías e incluye 139 objetos personales del famoso actor, entre los que destacan sombreros y atuendos de traje sastre, así como zapatos y documentos importantes como su 'green card', credencial que uso en su estancia en Estados Unidos, entre otras curiosidades.

En el marco de esta exhibición, que estará abierta desde este 12 de noviembre hasta el 11 de enero de 2011, se proyectó el documental 'Tin Tan', del cineasta morelense Francesco Taboada Taboné, mismo que recibió el aprecio y las felicitaciones del público que se dio cita en dicho recinto bibliotecario.

Cabe recordar que el trabajo fílmico de Taboada Taboné, fue realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Acapulco, Guerrero, el Distrito Federal y algunas zonas de la vieja ciudad de La Habana, Cuba.

Fue el 29 de junio de 1973 cuando 'Tin Tan' dejó de existir a causa de un coma hepático, lo que dejó una profunda tristeza en la comunidad de actores mexicanos, especialmente en los que se dedicaban a la comedia, así como del público.

Con más de 100 películas, 11 discos y doblajes para la empresa Disney, el actor mexicano, nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Allí, entró a trabajar en la radiodifusora local y destacó asimismo con uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época, el gran Agustín Lara, lo que llamó la atención del ventrílocuo Paco Miller, quien más tarde lo invitó a trabajar con él.

Hermano de otros actores como Ramón Valdés, Manuel "El Loco" Valdés y Roberto "El Ratón" Valdés, el cantante y actor padecía hepatitis que le provocó sobrepeso, situación que lo llevó a su deceso.

Notimex


0 comentarios: