Filled Under:

FALLECE BERT JANSCH, GUITARRISTA ÍCONO DEL FOLK


El legendario guitarrista de folk Bert Jansch falleció la mañana del miércoles a los 67 años de edad, tras una larga batalla contra un cáncer pulmonar, informó un representante.

Jansch fue un músico callado y modesto a quien le incomodaba ser el centro de atención. No pareció buscar éxitos de primer lugar de ventas ni canciones comerciales, pero cuando tomaba una guitarra acústica, el público escuchaba, a menudo fascinado por su sutil innovación y maestría.

Era un virtuoso, aclamado por colegas de la talla de Jimmy Page, de Led Zeppelin; el rockero canadiense Neil Young y Johnny Marr, de los Smiths, quienes decían que tenía una fuerza que debía tenerse en cuenta y aprender de ella.

Se halló en el centro del renacimiento del folk británico de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando la música británica -encabezada por los Beatles, los Rolling Stones y The Who- dominaban buena parte del mundo pop.

En una época de supergrupos ensordecedores como Cream, conocidos por su música ruidosa y fuerte batería, Jansch fue un miembro fundador del grupo británico Pentangle, cuya mezcla sutil y visionaria de la música folk y el jazz se ganó una gran audiencia por sus arreglos complejos y musicalidad sorprendente.

Su carrera como solista fue sustentada por su destacado álbum "Bert Jansch" de 1965 -grabado con guitarras prestadas- y el CD "Black Swan" lanzado en 2006 y aclamado por la crítica.Sus últimas actuaciones en solitario fueron a principios de año, como telonero de Neil Young.

El vocero Mick Houghton dijo el miércoles que Jansch murió en la residencia para enfermos terminales Marie Curie, en el norte de Londres.Indicó que Jansch estuvo hospitalizado casi siete semanas. Le diagnosticaron el cáncer hace más de dos años.




0 comentarios: