Filled Under:

A 23 AÑOS DE ROCK 101


Mañana 1 de junio se cumplen 23 años de que surgiera esta gran estacion de radio llamada ROCK 101 fuente de inspiracion para muchos jovenes de la epoca y tambien para muchas estaciones que actualmente se encuentran o se encontraban en la frecuencia FM mexicana, tales como: Radioactivo 98.5, WFM, Orbita 105 y la actualmente famosa Reactor 105.7.

A mi la verdad es que no me toco vivir esa epoca, todavia no me adentraba en este maravilloso mundo de la radio, pero por las cosas que me han comentado de ella, debio haber sido todo un hito dentro del mundo del rock nacional y dentro tambien de la esferas juveniles de la epoca.
PUES MUCHAS FELICIDADES, NO QUEDA MAS QUE AGRADECERLE EL LEGADO QUE NOS DEJO, SIN ROCK 101 NO EXISTIRIA RADIKAL ZONORA RADIO
Honnaz

Aca les dejo una breve reseña (a manera de homenaje), de esta gran estacion cortesia de wikipedia.
ROCK 101 se caracterizó principalmente por ser la emisora radiofónica que rompió con muchos de los parámetros establecidos muchos años antes en la radio mexicana, revolucionando la manera tradicional de producir programas y la forma para comunicarse con la audiencia en su mismo lenguaje y nivel intelectual, trayendo de manera propositiva música desconocida en México de distintos estilos y vertientes dentro del mismo género del rock. Igualmente, se caracterizó por su irreverencia hacía lo tradicionalmente obsoleto dentro del mismo medio radiofónico y hacia los artistas prefabricados, apoyándose con locutores y colaboradores conocedores y amantes de la música, la literatura, la poesía y el arte en general, formando un equipo apasionado en hacer radio de alta calidad y en hacer llegar al público mucho más información relevante que la simple música transmitida, desarrollando así una radio dinámica, creativa y juvenil que abrió las puertas y creó las pautas para nuevos modelos de expresión radiofónica y social.
La inteligencia, información validada y el alto conocimiento cultural era lo que permitía que los locutores tuvieran un mayor y mejor entendimiento de lo que sucedía en México y en los países donde se creaba la música que se programaba, soportando así el impacto de sus comentarios al aire.
"Puro, total y absoluto Rock & Roll"; frase contundente que cimentó la base de su concepto y programación, delimitando así el género musical por el cual se regiría esta emisora y a su vez expandiendo la amplia variedad de estilos dentro del mismo género, convirtiéndose en el lema utilizado para distinguirse de las otras emisoras contemporáneas, cuyas programaciones estaban dedicadas al pop en inglés de índole comercial.
Desde el inicio de la emisora, la programación musical estaba basada principalmente en los gustos personales de Luis Gerardo Salas, ya que él proponía la música nueva que se transmitiría e invertía mucho tiempo buscando música nueva y desconocida. Al no haber referentes ni precedentes en la radio mexicana, se podía experimentar mucho con todo lo que sonara novedoso, aunque no fuera de reciente producción.

Adicionalmente, la programación no se limitaba a transmitir únicamente los sencillos propuestos por las disqueras o los grandes clásicos que ya existían en ese entonces y que eran muy conocidos por el público, sino se buscaba más allá, programando otras canciones que sonaban bien dentro de los mismos álbumes y por primera vez en México se buscaba la alternativa de programar rarezas, lados "B", mixes y versiones extendidas.

Mucha música se popularizó rápidamente y otras emisoras comenzaban a programarla y en muchos casos esa música alcanzaba el grado de moda y podía escucharse por todas partes, a lo que ROCK 101 respondía tocando otras versiones de dicha música, versiones en vivo, acústicas, remixes o simplemente las retiraba de su catálogo. Esto último fue favorable ya que permitió a ROCK 101 mantenerse siempre adelante de sus competidores buscando más música y tocando otras canciones de los mismos álbumes, permitiendo así que el público rockcientoúnico tuviera un espectro musical mucho más amplio que el de otras emisoras y al mismo tiempo identificarse como una emisora diferente y única.

El público de ROCK 101 también influía en la programación, ya que las peticiones se tomaban en cuenta, inclusive el público tenía la posibilidad de hacer propuestas sobre música que no había sido considerada en la programación, ya fuera de producciones anteriores o recientes, lo que dio como resultado el considerar la realización de programas especiales de 24 horas en donde únicamente se transmitía lo que el radioescucha solicitaba.

La programación de ROCK 101 se regía por el gusto y pasión a la música y no por las listas de popularidad, lo que permitió en repetidas ocasiones romper con la programación cotidiana y elaborar programas especiales dedicados a un tema o artista específico, programas dedicados a algún evento especial como aniversarios luctuosos, festividades en la fecha de nacimiento, no sólo de artistas, sino también de álbumes significativos en la historia del rock o de eventos célebres como "Live Aid" en julio de 1985. Todo esto por primera vez en México.

Otro punto importante el programación, fue el de hacer programas para analizar temas originales y compararlos contra todos los covers disponibles, discutiendo los casos en que dicho cover superaba al original o viceversa. De igual manera y como parte de la comunión con la audiencia, se estilaba el exponer música plagiada y hacer evidente que muchos de los éxitos de moda habían tomado sus notas de música original, el caso mas controvertido y evidente fue el de "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice al tomar como base rítmica al fundamental tema de Queen y David Bowie, "Under pressure".

Muchos de estos experimentos se convirtieron en clásicos de ROCK 101 y, hasta la actualidad, son considerados iconos de la estación por los seguidores e inclusive por locutores de otras emisoras, como por ejemplo "Cuts You Up" de Peter Murphy, "Suedehead" de Morrissey, "Lie 4 a Lie" de Nick Mason y Rick Fenn, "The Whole of the Moon" de The Waterboys y "Butterfly on a Wheel" de The Mission UK.

Una de las consecuencias de buscar y programar música que se distribuía y transmitía únicamente en otros países, fue la de romper con el cerco de control que en aquel entonces ejercían las disqueras en cada país sobre los medios de comunicación.

La programación en ROCK 101 se caracterizó, además de su alta calidad, por los contrastes que libremente coexistieron dentro de la misma, formando una continuidad ecléctica que en su conjunto se escuchaba única e inconfundible, estructurada de manera estricta para poder garantizar la variedad musical, pero a la vez flexible para poder hacer cambios conforme a las sugerencias del público o bien dependiendo del estado de ánimo del locutor en turno o si las circunstancias así lo requerían, dando como resultado un híbrido musical en donde se podía escuchar rock clásico, seguido de rock en español, new wave, punk, reggae, synth-pop, rockabilly o heavy metal. Además, se incluían programas dedicados a la literatura, el cine, la brujería, la
poesía, la historia de la música contemporánea e incluso los deportes.

0 comentarios: