Filled Under:

RADIOHEAD F.I.V.E. WEEK


Cinco tracks insuperables de los oriundos de Oxford a la carta.

1. EVERYTHING IN ITS RIGHT PLACE_I Might Be Wrong Live Recordings.- Durante el intermedio que significó el termino de la grabación del Amnesiac y el comienzo del Hail To The Thief, Thom Yorke y compañía se dieron el gusto de grabar temas del chiquillo de la letra A y del mono amnésico en vivo para deleite de los seguidores. Todo está en su lugar cuando las notas esquizofrénicas de ocho minutos de extensión se entremezclan con una línea de bajo constante y sombría, un beat de batería preciso y samples oscuros de voces de chamacos encerrados en un orfanato. Apabullante alucinación para el 15 o 16 de marzo.



2. ALL I NEED_In Rainbows.- “I am stick with you”, gutura melancolicamente el freak de mirada perdida.
Una letra que evoca a la desolación del mundo contemporáneo y un tintineo de piano o clavicordio que pareciera sacada de una partitura de película de Hitchcock. Hay un eco en la voz que envuelve al escucha en un pandemónium que descubre su desenlace en la batería que estrella sus platillos en la tristeza de una ciudad gris y ultrajada. Porque a fin de cuentas algo puede estar bien o mal.



3. HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY_Kid A.- ¿Se puede hacer una canción épica siguiendo una línea de guitarra acústica y complementada con una orquestación onírica? Tal parece que sí, y además se corre el peligro de desaparecer en ella. Una pregunta que busca responderse, un reclamo yorkiano por excelencia. Un track de Radiohead con la tradicional voz que arrastra las palabras en lamentos y sentimientos encontrados. Para el insomnio de una pesadilla interminable.



4. FITTER HAPPIER_Ok Computer.- Mas que Paranoid Android, la canción insignia de la obra maestra computarizada de fines de siglo xx es esta poesía de consumo ilimitado. Tomando influencias a lo Kraftwerk, un androide se apodera de casi dos minutos de tu vida y describe la rutina de la humanidad bajo el dominio de microondas, grasas saturadas, señales de televisión, rutinas de ejercicio, cerdos, antibióticos y el suicidio. Las notas de un piano cuasi jazzístico ambienta nuestro hábitat, repleto de relojes que marcan la hora de comprar una vida inútil.



5. CLIMBING UP THE WALLS_Ok Computer.- Mi pieza favorita de una crujía penitenciaria. Aislamiento extremo y heces fecales por doquier. Y en el silencio asfixiante el grito desgarrador de un alma perdida que pide se le toquen los acordes de su obituario musical. Arañas las paredes y ellas te repudian. Para la posteridad un ritmo avasallador de bajo cavernoso e infernal, un tambor que pulula en una sacristía desolada y un in crescendo de guitarra que se estrella en las vísceras. Visceral, el adjetivo correcto. Una joya, la mejor pequeña obra maestra de los genios de Oxford.



Héctor Arce (creep de abolengo).

0 comentarios: