Filled Under:

AUTOPSIA DE WINEHOUSE NO REVELA CAUSAS DE SU MUERTE

Una autopsia realizada a la difunta cantante Amy Winehouse no logró descubrir la causa de su muerte, informó la policía el lunes.

La policía dijo que se requieren análisis de toxicología, cuyos resultados se conocerían en dos a cuatro semanas.La cantante de 27 años fue hallada muerta en su vivienda en Londres el sábado.

Los acongojados padres de Winehouse agradecieron el apoyo de admiradores congregados en frente la casa de la cantante en Londres, mientras preparaban un funeral íntimo que se podría realizar el martes.

La cantante de 27 años, que luchó durante años contra el abuso de drogas y alcohol, fue hallada muerta en su vivienda en Londres el sábado por un miembro de su equipo de seguridad, que llamó una ambulancia.

Esta llegó demasiado tarde para salvarla.La policía dijo que la autopsia forense "no condujo a una causa de muerte formal y aguardamos los resultados de nuevos análisis toxicológicos" . Estos podrían demorar entre dos y cuatro semanas.

La corte de instrucción de St. Pancras en Londres declaró el inicio de la investigación y pasó a cuarto intermedio. Durante la audiencia de dos minutos, una funcionaria leyó el nombre, fecha de nacimiento y domicilio de Winehouse, a la que describió como "una señora divorciada residente en Camden Square NW1".

"Era una cantautora en el momento de su muerte y fue identificada por su familia aquí en St. Pancras esta mañana" , dijo la funcionaria Sharon Duff.Añadió que la muerte de Winehouse "fue investigada por la policía y declarada no sospechosa".

La madre, el padre y el hermano de la cantante visitaron la casa el lunes y se detuvieron a inspeccionar la acumulación de flores, velas y notas manuscritas en la acera de enfrente de la casa victoriana.

El padre, Mitch Winehouse, agradeció a la gente. "No les puedo expresar lo que significa esto para nosotros. De verdad nos ha hecho todo mucho más fácil" de sobrellevar, dijo. "Estamos desolados y no tengo palabras, pero gracias por venir" .La madre de la cantante, Janis, lloró al ver las flores, velas, botellas de vodka, banderas, dibujos y cartas escritas a mano que han dejado vecinos y admiradores. Muchas de las ofrendas expresaron el mismo sentimiento: "Qué desperdicio".

"Yo la recordaré como un alma atormentada," dijo Ethna Rouse, una fanática que trajo a su hijo de cuatro años para dejar un ramo de flores. "Como muchos artistas en el mundo, son almas torturadas y de allí es de donde proviene el talento".

La cantante se había debatido con sus demonios en público y muchas veces ocupó los titulares por su conducta errática, relaciones dañinas y actuaciones interrumpidas.Pero se la recordó con cariño en Camden, un vecindario de creadores donde vivió esporádicamente durante años. "Era demasiado joven para morir, demasiado talentosa y bella" , dijo Peggy Conlon, la cantinera del pub Dublin Castle donde Winehouse solía beber una copa.

"Todos la echan de menos, nadie *hablaba mal de la chica" ,El mes pasado, Winehouse canceló su gira de regreso en Europa después de tambalearse y articular mal las palabras en canciones apenas reconocibles en su primera presentación en Belgrado, la capital de Serbia. Después de recibir abucheos y gritos de escarnio, regresó a su país y sus agentes dijeron que se tomaría un tiempo para recuperarse.

Su última aparición en público se realizó tres días antes de su muerte, cuando se unió brevemente a su ahijada, la cantante Dionne Bromfield, en el escenario de The Roundhouse en Camden, cerca de su casa.

El actor Russell Brand, un ex drogadicto, escribió un largo tributo a Winehouse y pidió a los medios de comunicación y al público cambiar la forma como se percibe la adicción: "No como un crimen o una afectación romántica, sino como una enfermedad mortal".

"Winehouse y yo compartimos una aflicción, la enfermedad de la adicción" , escribió. "La adicción es una enfermedad grave; lleva a la cárcel, instituciones mentales o la muerte".

Winehouse tuvo dos álbumes en vida: "Frank" , de 2003, y "Back to Black" , de 2006, que alcanzó el tope de las ventas. Las ventas de ambos aumentaron bruscamente tras la muerte de la cantante.Gennaro Castaldo, de la cadena de disquerías HMV, dijo que "Back to Black" encabezaba las ventas.Lo mismo reportó iTunes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Canadá, entre otros países.

cvtp

1 comentarios:

Ezequiel dijo...

En primer lugar, saludos. Comparto mi opinión respecto a la muerte de Amy, espero no ser muy extenso. En lo personal no he seguido mucho su carrera musical, la cual fué trágicamente breve pero llena de intensidades y matices, más "oscuros" que luminosos; tanto en su música como en su vida personal (aunque como músico sé que ambas son inseparables, son reflejo una de otra). Salvando todo tipo de distancias, me viene a la mente un pasaje que leí en la autobiografía del trompetista Miles Davis: cuando Jimmy Hendrix murió, fué un golpe duro para Miles, él pensaba, si ya a sus 27 años fué capaz de crear semejante música, cuánto más genialidad nos regalaría si no hubiera sido por su precoz fallecimiento. Nadie nunca lo sabrá, y así será también con Amy. Paradójicamente una vez Hendrix dijo: "Quiero crear una música tan perfecta que sea capaz de filtrarse por el cuerpo y curar cualquier enfermedad". Por otro lado, yo creo a lo largo de la historia (particularmente desde los albores del siglo XX) ha habido ya suficientes ejemplos de autodestrucción relacionado a algún tipo de exceso o adición, no es casual la popular frase "sexo, droga y rock & roll", aunque éstos vicios, por así decirlo, no son exclusividad del rock; recordemos al jazzero Charly Parker, o al salsero Héctor Lavoe, por ejemplo. Dos colosos de la música!
Siempre voy a sostener que el camino de un artista requiere de una descomunal fuerza de voluntad, y no sólamente para hacer frente a sus compromisos profesionales, sino principalmente para ser capaz de sobrellevar todas las circunstancias, la parafernalia, la presión mediática, y tantos hechos mundanos en los que se ve rodeado de repente. Detrás de Amy, o de cualquier otro artista que suene en estos circuitos y mercados musicales, existe una empresa. Representantes, managers, discográficas, agentes de prensa, músicos, compositores ... y muchas veces el entorno es el que termina arruinando su existencia aprovechandose de una personalidad vulnerable, con el sólo objetivo de obtener caudalosos ingresos económicos. Es el triunfo de la "estética" por sobre la "ética", de lo "efímero" por sobre lo "trascendente", sumado a la cultura capitalista de consumo, ha sobrevenido una decadencia generalizada apesar de los supuestos "progresos" que los medios de comunicación masiva defienden a capa y espada. La música no se ha salvado de tal decadencia y es por eso que en éstas épocas cuesta encontrar a personas verdaderamente talentosas, yo pienso que Amy fué una de las excepciones, y ésto hace que su muerte sea más resonante de lo que es. "Ni siquiera quiero volver a beber, lo que necesito es un amigo" dice Amy en su canción Rehab, donde expresa su negativa hacia la rehabilitación.
De verdad Amy necesitó un amigo, pero definitivamente no de esos mal llamados "amigos" con quien pasar el rato; lo que cantaba era letra viva, crudamente honesta.