Filled Under: , ,

RESEÑA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO " Global Reggae" DE Carolyn Cooper

Roots, Reggae, Roots! el programa de Reggae de esta emisora estuvo presente en la presentación del libro "Global Reggae", de la Dra. Carolyn Cooper, quien dió su primer conferencia en la ciudad  de México en un evento organizado por la embajada Jamaicana.

Carolyn Cooper actualmente dirige el departamento de Estudios Literarios y Culturales de la Universidad de las Indias Occidentales en Mona, Jamaica y es autora de libros como "Ruidos en la sangre: Oralidad, Género y el Cuerpo de Jamaica", "Cultura Popular Vulgar", "Bob Marley: El hombre y su música" y "Sonido Clash: Jamaican Dancehall".

El término "esencial" se usa mucho en estos días y Global Reggae es una lectura esencial para cualquier persona que quiera adentrarse en este gran fenómeno cultural, la autora nuevamente nos sorprende por su habilidad de diseño visual y profundidad intelectual, dandole su estilo al  mostrar el asombroso impacto que esta corriente ha tenido alrededor del mundo.

Durante la platica se abordó la trayectoria de Burning Spear, artista consagrado considerado como uno de los más fuertes defensores de la autodeterminación propugnada por Marcus Garvey y la repatriación de los descendientes africanos, además de difusor del mensaje Rastafari en sus canciones

Acto seguido Jah Levi, representante de  la Comunidad Rastafari en Mexico, se encargó de subrayar la visita de Marcus Garvey a nuestro páis, dando a conocer que aquí fue el único lugar que visitó sin ningún fin político dejando como enseñanza un nuevo vínculo entre los Rastafaris y la gente de acá, también abordo el tema de la educación y cultura Rastafari.

LA INFLUENCIA DE LOS ARTISTAS
La Dra. Cooper mencionó a músicos como Peter Tosh, Jimmy Cliff,  Steel Pulse, Buju Banton, etc...y sus letras de alto contenido social comparandolos con Vybz Kartel, uno de los artistas más polémicos y populares de la actualidad en aquel país, quien en sus letras aborda temas sexuales y de violencia principalmente, entre risas mencionó que cuando fue invitado a una conferencia en la Universidad de Indias Occidentales, en la dinámica de preguntas le cuestionaron sobre si le gustaba lo que él representaba a lo que respondió “No, de hecho no dejo que mis hijos escuchen mi música"dejando en claro que era un mal ejemplo.

LENGUAJE JAMAICANO
Con humor explicó detalladamente el significado de la palabra bomboclat: "Bombo se refiere a la parte femenina de una mujer, mientras que Clat se refiere a sanitaria" es decir, aquellos que suelen usar dicha palabra solo están diciendo toalla sanitaria, de hecho hay artistas que cantan implementando esta palabra; pero ella ve el lado opuesto "el que usen bomboclat es como hablar de ese poder que solo la mujer posee, el periodo de menstruación, el cargar un bebe, traer vida etc... "asi que en conclusión, no debemos sentirnos ofendidos al escuchar esta palabra, ya que habla sobre el PODER FEMENINO.

Poco antes del final compartió que actualmente imparte una clase donde se estudia la poesía basada en las canciones de Reggae y le pide a sus alumnos una investigación sobre un artista de este genero, que bella clase ¿no creen?

La mesa redonda finalizó con la sorpresa que se llevo Carolyn Cooper al recibir como obsequio una tesis sobre los inicios del Reggae en México (esperemos que en su próximo libro encontremos algún referente a nuestro país) y la entrega del libro “Global Reggae” a la Embajadora de Jamaica en México Sandra Grat Griffits y otro más a Jah Levi representante de la Comunidad Rastafari en Mexico

Ah ¡Casi olvido nombrar que Michael "Free style" Thompson fue uno mas de los asistentes a dicha Conferencia!.

No se diga más, a comprarlo el contenido lo vale.

Xandi.