Filled Under:

CENTENARIO DEL GRILLITO CANTOR. CRI-CRI


Fue el 6 de octubre de 1907 cuando nació Francisco Gabilondo Soler, el creador de melodías infantiles que han permanecido en el gusto de diversas generaciones de mexicanos a lo largo del tiempo y para conmemorar la fecha se han preparado diversas actividades.

Si creciste escuchando las canciones de Cri Cri o simplemente quieres conocer más acerca del autor, te presentamos algunos de los eventos que están programados para los próximos días:
Este 17 de septiembre comienzan los festejos con la exposición Francisco Gabilondo Soler Cri Cri: 100 Años, 100 Fotos que se presentará en el Centro Cultural Juan Rulfo. Ubicado en Campana No. 59, colonia Insurgentes Mixcoac.

La exposición ofrece un recorrido por la vida del compositor a través de imágenes, y a además, presenta fotografías tomadas por el propio Francisco Gabilondo Soler. 100 Años, 100 Fotos forma parte de las actividades de Fotoseptiembre y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

En el Cenart también se tienen programadas actividades entre el 20 y 30 de septiembre. Entre ellas, una exposición integrada por 30 fotografías representativas de la trayectoria del compositor, además de portadas de discos y 25 documentos que revelan al músico a través de sus instrumentos, partituras impresas y manuscritos. Esta muestra se presentará en el vesíbulo de la Biblioteca de las Artes.

También en el Cenart, el 22 de septiembre se realizará un concierto a cargo de la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música en el Auditorio Blas Galindo.
El 23 de septiembre en la Plaza de las Artes, el Grupo Cántaro y Pepe Frank, cantautores infantiles, llevarán a cabo dos conciertos en los que interpretarán obras de Francisco Gabilondo Soler.

Además, en el Cenart también se realizará la mesa redonda Cri-Cri de cerca, en la que participarán Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler, Eduardo Contreras, Arturo Márquez y Omar Guzmán, quienes abordarán aspectos musicales referidos a los arreglos de canciones que se han hecho para las canciones del autor.

Todos los domingos de octubre en el Polyfórum Siqueiros, Mario Iván Martínez ofrecerá su espectáculo titulado Descubriendo a Cri-Cri

En el Museo de la Ciudad de México, también los domingos, se ofrecerán talleres radiofónicos dedicados al “Grillito Cantor”.

De igual manera, en el interior de la República se tienen contemplados algunos eventos especiales, como desfiles alegóricos durante el Festival en Orizaba, Veracruz del 28 de septiembre al 7 de octubre. Y en Guadalajara habrá dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco el 5 y 7 de octubre.

Finalmente, la Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo y la Sociedad de Autores y Compositores develará un busto en honor a Francisco Gabilondo Soler.

JCM

0 comentarios: