Filled Under:

DONAN COLECCION PRIVADA DE ROSTROPOVICH


El magnate Alisher Usmánov anunció hoy que cederá al Estado ruso las casi 500 obras de arte de la colección privada del violonchelista Mstislav Rostropóvich y su esposa, que adquirió el lunes antes de que fuera a ser subastada por Sotheby's en Londres.

"La colección pertenecerá con toda seguridad al Estado ruso, ya que en este caso no tengo el sentimiento de propietario", aseguró Usmánov, propietario de Metalloinvest, compañía líder en el sector metalúrgico ruso, citado por la agencia Interfax.

Según la prensa rusa, Usmánov pagó en torno a los 100 millones de dólares por la colección, monto similar al que otro magnate ruso, Víctor Vekselberg, pagó en 2004 por las piezas de orfebrería de Fabergé, incluidos nueve huevos con piedras preciosas.

Usmánov aseguró que los directores de varios museos rusos -Pushkin, Russki y Kremlin- ya se han puesto en contacto con él en las últimas horas para mostrarle su disposición a acoger la colección.

La viuda de Rostropóvich, la soprano Galina Vishnévskaya, que tuvo que subastar la colección al "carecer de los fondos necesarios para su conservación", ha mostrado preferencia por el Museo Russki, que se encuentra en San Petersburgo.

La pareja comenzó a comprar esos objetos de arte -pinturas, cerámicas, muebles y loza- cuando tuvo que abandonar la Unión Soviética con rumbo a París en 1974 al ser expulsados por el régimen comunista.

Entre los objetos, que decoraban sus apartamentos en París y Londres, destacan varios lienzos de Iliá Repin, uno de los mejores pintores rusos, entre ellos Bolcheviques, que nunca ha sido expuesto.

Según la casa de subastas británica, la obra más importante es un óleo sobre lienzo del pintor ruso Boris Dmitrievich Grigoriev (1886-1939) titulado Las caras de Rusia y valorado en más de 1,5 millones de libras (unos 3 millones de dólares).

Otra de las joyas de la colección es el cuadro El tesoro de los ángeles (1905), obra del pintor, etnólogo y escritor ruso Nikolái Rerikh (Nicholas Roerich, 1874-1947), que adornaba el apartamento de la pareja en Londres.

La viuda aún no ha decidido qué hará con otra parte de la colección que se encuentra en Rusia e incluye antiguos manuscritos musicales que recogía Rostropóvich y miniaturas que ella coleccionaba.

Rostropóvich (1927-2007), considerado el mejor violonchelista del siglo XX, murió el pasado 27 de abril a los 80 años en un hospital de Moscú.

mzr/cvtp

0 comentarios: