Filled Under:

ESTE VIERNES INCIA EL TOUR DE CINE FRANCES EN MEXICO


Un total de siete películas francesas inéditas se exhibirán en más de 50 ciudades mexicanas, en el marco de la XI edición del tradicional Tour de Cine Francés en México, que comenzará el viernes próximo.

El acontecimiento es patrocinado por la Embajada de Francia, Nueva Era Films, Alianzas Francesas y Cinépolis y terminará el 29 de noviembre próximo.

Los filmes que se proyectarán son: Usted es muy guapo (Je vous trouve tres beau) , Seductor de lujo (Quatre Etoiles) , De un día para otro (Du Jour au Lendemain) , El hombre de su vida (L'homme de sa vie) , Los ambiciosos (Les Ambitieux) , No le digas a nadie (ne le dit a personne) , Juntos, nada más (Ensemble, c'est tout).

Con una larga tradición que se remonta al origen mismo del cine, la cinematografía francesa ha mantenido una fuerte presencia en México, desde el 15 de agosto de 1896.

En ese entonces, Gabriel Veyre, director técnico de los hermanos Lumiere, con la misión de realizar películas y organizar proyecciones en América Central, hace en México la primera representación ante mil 500 espectadores mexicanos que terminan fascinados.

A partir de ese momento, el cine francés mantiene un lugar especial en México, como la segunda cinematografía extranjera con presencia aquí, registrando un promedio de 30 películas exhibiéndose cada año en las pantallas locales.

Ante este panorama, con la iniciativa de Cinépolis y la Embajada de Francia, nació la idea de realizar un tour que permitiera a los amantes del cine en México, acceder a lo más novedoso de la cinematografía francesa y al mismo tiempo, fomentar la creación de nuevos públicos y nuevas ventanas de exhibición para el cine galo.

La iniciativa encontró eco, primero en Nueva Era Films, que ya realizaba la distribución de cine europeo en México, y se sumó con entusiasmo al proyecto.

Posteriormente se agregaron las Alianzas Francesas en México, que fortalecieron el futuro de la idea original, con la participación de quienes evidentemente tienen interés en difundir la cultura y la lengua francesa.

Así nació en 1997 el Tour de Cine Francés, con ocho películas en su primera edición, que se proyectaron en 19 ciudades a lo largo de 11 semanas, para iniciar una tradición que hoy cumple ya 11 años.

0 comentarios: